Danone logra proyecto de agua cero en Brasil

A nivel mundial, aproximadamente el 19% de las extracciones totales de agua se utilizan con fines industriales y, por lo tanto, se presiona a los fabricantes para que reduzcan y reutilicen el agua para proteger los recursos naturales locales. Con el deseo de marcar la diferencia, Danone dio vida a su Proyecto Agua Cero en 2021 para proteger al medio ambiente de la escasez de agua en la región de Poços de Caldas, Brasil.

El agua es esencial para toda la vida en la Tierra y para nuestra economía moderna: se utiliza en todo, desde la producción de alimentos y la generación de energía, hasta la fabricación de papel y medicamentos.

Por lo tanto, parece algo inconcebible que menos del 3% del agua de nuestro planeta sea agua dulce, y que la mayor parte de ese 3% sea inaccesible para humanos y animales. Pero es verdad que del agua dulce del planeta, se estima que sólo el 0,3% se encuentra en aguas superficiales como lagos, ríos y pantanos que sustentan la vida. Este recurso limitado está bajo una seria presión debido a la degradación y el uso indiscriminado.

A medida que nuestra población continúa creciendo, la escasez de agua se ha convertido en un importante problema social y ambiental, así como en un gran desafío para la industria. Además, el cambio climático está acelerando aún más este problema. 

Reconociendo esta necesidad de acción, en 2017 Danone, una corporación multinacional de alimentos con sede en París, asumió sus responsabilidades como empresa y decidió aprovechar su alcance como una fuerza para el bien.

 

Se embarcó en una misión para aliviar el medio ambiente de la escasez de agua, ayudando a preservar y restaurar los ecosistemas, los humedales y los ciclos naturales del agua, e implementar planes circulares concretos para que sus fábricas reduzcan su huella ambiental y el impacto en los recursos naturales.

Un ejemplo es su planta de nutrición especializada en Poços de Caldas, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, donde comenzaron a capturar y reutilizar agua de lluvia.

Buscando ayudar a Danone a alcanzar sus objetivos, VEOLIA ​WATER TECHNOLOGIES con gran satisfacción y agradecimiento, se adjudicó el sistema de tratamiento de agua de reutilización, que abarca la ingeniería, dirección, puesta en marcha, supervisión de montaje y puesta en marcha del equipamiento tecnológico proporcionado.

La elaboración del proyecto de ingeniería comprende los siguientes límites de batería:

  • Sistema de recolección de agua de lluvia desde el techo de la fábrica,
  • Enrutamiento de tuberías a tanques de almacenamiento,
  • Tanques de almacenamiento,
  • Planta de tratamiento de agua de reutilización,
  • Reutilizar tanques de almacenamiento de agua.

Siendo suministrado como tecnología: Sistema de filtración a través de FILTROMAX™ Disc Filter, son filtros autolimpiantes de alto desempeño utilizados en sistemas, donde existe la necesidad de proteger la entrada de partículas en sistemas posteriores. FILTROMAX™ funciona a presión (por bombeo) y su diseño robusto con pocas piezas móviles garantiza una larga vida útil y un bajo costo de mantenimiento.

Adicional a este equipo, el proyecto cuenta con un Skid de ULTRAFILTRACIÓN - tecnología UFLEX™, con membranas de ultrafiltración capaces de remover sólidos en suspensión, partículas coloidales de alto peso molecular y contaminantes microbianos, también cuenta con un skid de lámpara UV para control de desinfección y un Sistema de Dosificación de Hipoclorito de Sodio .

El proceso consiste en recolectar y tratar alrededor de cuatro millones de litros de agua de lluvia al año, lo que permite a la fábrica evitar tomar agua del suelo, del río o de la ciudad y así volverse autosuficiente en términos de consumo de agua.

Gracias al dispositivo de filtración y desinfección de alto rendimiento, la unidad puede recolectar suficiente agua de lluvia fresca para satisfacer las necesidades de su proceso anualmente.

A partir de julio de 2021, la unidad de Poços de Caldas es la primera fábrica de la red de producción de Danone certificada por Carbon Trust en las tres metas ambientales de neutralidad de carbono, reducción de agua y cero residuos en vertederos. Este es otro paso adelante en la agenda de sostenibilidad de Danone, que incluye esfuerzos para lograr emisiones netas de carbono cero en toda su cadena de valor para 2050.

 

Para saber qué equipo se adapta mejor a sus necesidades, póngase en contacto con nuestros expertos y reserve una visita: [email protected]