El efecto de una mayor retención de ósmosis inversa.

¿Cómo funciona la ósmosis inversa (RO)?

La ósmosis inversa es un proceso de separación y concentración. El agua con impurezas es transportada por una membrana semipermeable a presión, y parte de esta agua atraviesa la membrana (permeado), dejando prácticamente todas las impurezas atrapadas en el agua restante (concentrado), que se dirige al desagüe. La proporción de agua entrante que se permea se conoce como tasa de retención de OR (generalmente expresada como porcentaje).

¿Cuando podemos ajustar la retención de la ósmosis inversa?

La tasa de recuperación de RO puede incrementarse si el agua que ingresa al equipo está libre de impurezas de baja solubilidad, ya sea porque han sido removidas por pretratamiento o debido a la ausencia de estos contaminantes en el agua entrante. Por otro lado, si la calidad del agua de alimentación cae o si falla el sistema de pretratamiento, la tasa de recuperación puede reducirse para evitar daños en la membrana.

Benefícios de una mayor retención de ósmosis inversa  

La principal razón para aumentar la tasa de recuperación es desperdiciar menos agua para drenar. Sin embargo, esto no siempre es posible, principalmente debido a la calidad del agua de alimentación.

¿Cuando es una opción viable aumentar la retención?

Es difícil tener una respuesta definitiva, ya que cada agua de alimentación es diferente en relación a su composición, pero, en general, para las unidades que se alimentan con agua con baja cantidad de contaminantes. Es posible proporcionar información más precisa a partir de análisis completos del agua entrante, con resultados de índices de turbidimetría del agua entrante.