Mejorando las pruebas capilares para detectar el abuso de drogas

Los laboratorios forenses podrían beneficiarse de un método analítico nuevo, simple y robusto para la detección de rutina de muestras de cabello para detectar la presencia de drogas ilícitas.

Establecer la exposición de una persona a las drogas es un aspecto crucial de las pruebas forenses. Tradicionalmente, el "cribado toxicológico" se suele realizar en muestras de sangre u orina. Pero en los últimos años, las pruebas capilares se han convertido en una técnica bien establecida. Además de ser fáciles de recolectar, las muestras de cabello también pueden brindar información sobre la exposición histórica de una persona que puede abarcar varios meses antes.

Además, en las últimas décadas, los notables avances en espectrometría de masas han llevado a la técnica a establecerse como el estándar de oro en el análisis forense del cabello. Sin embargo, la tecnología aún no ha sido ampliamente adoptada para un análisis preliminar de muestras exhaustivo, que todavía se basa en gran medida en ensayos basados ​​en anticuerpos.

 

Un nuevo enfoque instrumental

En un nuevo estudio, publicado en el Journal of Chromatography B, los científicos están probando un nuevo enfoque de la espectrometría de masas que se desarrolló recientemente para el análisis de rutina de las drogas de abuso aplicadas a la detección toxicológica del cabello.

Los investigadores realizaron el nuevo procedimiento instrumental basado en UHPLC-Ion Trap-MS y que involucra un pretratamiento simple de muestras de cabello en ácido durante la noche, seguido de una inyección directa después de la neutralización. En paralelo, analizaron todas las muestras comparándolas con las técnicas de espectrometría de masas de rutina que ya estaban establecidas en su laboratorio. Descubrieron que el nuevo método tenía límites de detección que oscilaban entre 0,01 y 0,09 ng / mg de matriz capilar para un panel de 16 drogas de abuso (excepto MDA, morfina, 6-MAM y norketamina).

 

Buen desempeño analítico

Los investigadores primero probaron 40 muestras de cabello recolectadas de voluntarios sin antecedentes de abuso de drogas, sin detectar falsos positivos. Luego evaluaron 968 muestras de cabello reales de casos forenses y encontraron que el nuevo método se correspondía bien con los resultados obtenidos en el procedimiento de rutina en términos de muestras positivas y negativas.

Por último, los investigadores analizaron 12 muestras de pruebas de aptitud y descubrieron que el nuevo método no solo se limitaba a detectar drogas de abuso comunes, sino que también podía probar con éxito nuevas sustancias psicoactivas, como el fentanilo y las catinonas. El equipo utilizó un sistema de purificación de agua de laboratorio ELGA PURELAB® para obtener el agua ultrapura utilizada en sus experimentos, minimizando el riesgo de agregar contaminantes que podrían afectar sus resultados.

 

Una técnica sencilla y robusta

Este estudio demuestra la utilidad de un nuevo enfoque de espectrometría de masas para el cribado toxicológico cualitativo aplicado al análisis del cabello en un contexto de rutina. Los resultados muestran que es posible obtener información sensible y confiable a través del procedimiento, lo que se confirmó mediante una comparación con el método de prueba validado.

La precisión de esta herramienta analítica se verificó posteriormente analizando muestras de prueba que contenían no solo narcóticos tradicionales, sino también algunas de las llamadas nuevas sustancias psicoactivas. El sistema también demostró ser muy robusto, sin necesidad de ninguna reparación, incluso después de 5.000 inyecciones de muestra. El nuevo procedimiento podría proporcionar a los laboratorios forenses una alternativa simple y robusta de alto rendimiento a las pruebas basadas en anticuerpos para un examen toxicológico preliminar exhaustivo de muestras de cabello.

 

¿Por qué elegir ELGA LabWater?

En ELGA LabWater, nuestros ingenieros, químicos y científicos especialistas están a la vanguardia de la innovación tecnológica. Continúan introduciendo características revolucionarias en el mercado del agua de laboratorio.