Meta 6: Agua Limpia y Saneamiento

“Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, es la meta del sexto objetivo. Uno de los ocho objetivos es aumentar sustancialmente la eficiencia del uso del agua en todos los sectores, asegurando extracciones sostenibles y el suministro de agua dulce, para abordar la escasez de agua y reducir la cantidad de personas que la padecen.

“Las aguas residuales ya no pueden considerarse residuos. Hoy en día, sólo se reutiliza el 2% de las aguas residuales que se producen en el mundo. ¡Hay mucho margen de mejora!”

Antoine Frérot
Presidente y CEO de Veolia
 

La industria es uno de los principales usuarios de agua en Europa, representando alrededor del 40% del total de las extracciones de agua. Además, solo el 60% de los efluentes industriales reciben tratamiento antes de ser desechados al medio ambiente.

La industria es uno de los principales usuarios de agua en Europa, representando alrededor del 40% del total de las extracciones de agua. Además, solo el 60% de los efluentes industriales reciben tratamiento antes de ser desechados al medio ambiente.

Restauración de agua limpia, segura y potable después de una tormenta de categoría cinco

En septiembre de 2017, las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé fueron devastadas por el huracán Irma. Causó una destrucción generalizada, con casas arrasadas y botes tirados al suelo, y cortó el suministro de energía y agua.

Sin agua subterránea en ninguna de las islas, las dos plantas desalinizadoras operadas por SIDEM, una subsidiaria de Veolia Water Technologies, representaban el único medio para producir agua potable.

La instalación de Saint-Barthelemy se conservó en gran medida y, gracias a los esfuerzos ininterrumpidos del equipo, volvió a producir agua potable para sus 9.500 habitantes en menos de una semana.

La situación en Saint-Martin era mucho peor y con una población de más de 40.000 habitantes, se trajeron unidades móviles de agua de emergencia desde España. Los empleados de SIDEM trabajaron con los equipos de emergencia Veoliaforce enviados por la Fundación Veolia para obtener agua potable.
 

"Como actor en la escena humanitaria, nuestra misión era clara: restaurar el acceso al agua limpia lo más rápido posible para garantizar este servicio vital y prevenir epidemias. La asociación operativa existente entre la Fundación Veolia y la Cruz Roja Francesa ha demostrado una vez más ser muy eficaz en el campo". — Thierry Vandevelde, director ejecutivo de la Fundación Veolia. 
 

En su apogeo, el huracán Irma fue de categoría 5 con vientos de 284 km/h.
 

Al tratar las aguas residuales municipales, industriales y agrícolas, Bahr El-Baqar evita la escasez de agua en Egipto

El río Nilo no sólo se considera tradicionalmente como la puerta de entrada entre la vida y la muerte, sino que también es la columna vertebral del sector industrial y agrícola de Egipto, así como la principal fuente de agua potable.

Sin embargo, en los últimos años, Egipto ha sufrido una grave escasez de agua debido al rápido crecimiento de la población y al riego ineficiente.

Para ayudar a reducir la dependencia del Nilo y garantizar que los recursos hídricos se gestionen de forma sostenible, la planta de Bahr El-Baqar trata 5 000 000 de metros cúbicos de aguas residuales al día, el equivalente a 140 millones de duchas.

Nuestro equipo dota a la planta de 120 filtros de discos para recuperar y reciclar aguas residuales eliminando compuestos orgánicos, bacterias y otros elementos nocivos para que puedan ser utilizadas para el riego en la provincia de Sinaí.

Esta es, con mucho, la instalación de filtro de disco más grande del mundo, tanto en número de filtros provistos como en área total de filtrado. Esto ayuda a reducir el impacto ambiental de la planta y reduce la ingesta total de agua del Nilo
 

“La escasa disponibilidad de agua potable es un problema mundial. Los filtros de disco permiten reutilizar las aguas residuales para el riego. Esto es importante para garantizar que todas las personas puedan tener acceso a agua potable segura en el futuro mientras luchan contra el hambre en el mundo”. — Peter Wiktorsson, director de proyectos de Veolia Water Technologies

Aproximadamente 700 millones de personas en 43 países sufren hoy de escasez de agua. Para 2025, 1800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población mundial podrían estar viviendo en condiciones de escasez de agua.

La tecnología de membrana inteligente ayuda a los operadores de planta a planificar mejor el mantenimiento preventivo a corto plazo y el mantenimiento curativo a largo plazo.

La desaladora de Omán Sur trata diariamente más de 150.000 metros cúbicos de agua de mar. Esto produce 130.000 metros cúbicos, equivalentes a 52 piscinas olímpicas, de agua potable todos los días, lo que hace que la planta sea vital para los 600.000 residentes de la región de Sharqiyah.

Las membranas de ósmosis inversa garantizan el cumplimiento de los más estrictos estándares internacionales de agua potable. Sin embargo, un desafío complejo que enfrenta el personal del sitio es predecir cuándo limpiar o cambiar las membranas de filtración de agua. Trabajando con Amazon Web Services, nuestro equipo desarrolló un prototipo que optimiza los tiempos de mantenimiento para garantizar el rendimiento y evitar el tiempo de inactividad.

El prototipo se desarrolló durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, pero ya se encuentra en fase de prueba beta. El equipo tiene planes de producir en Oriente Medio en 2021 con un objetivo: proporcionar un suministro ininterrumpido de agua limpia y segura.
 

“En AWS, vamos por buen camino para impulsar nuestras operaciones con energía 100 % renovable para 2025 y lograr la neutralidad de carbono para 2040. Además de nuestro propio compromiso, también estamos buscando formas de innovar junto con los clientes en sus esfuerzos por acelerar la investigación e innovación para sus proyectos sostenibles. Estamos encantados de poner nuestra experiencia tecnológica a trabajar con Veolia Water Technologies para brindar acceso a agua limpia y saneamiento". — Julien Grouès, Gerente de País, AWS Francia.

“Al asociarnos con Amazon Web Services, hemos creado una ventaja sustancial en el valor que podemos ofrecer a nuestros clientes, sobre todo al mejorar la resiliencia operativa de las plantas de tratamiento de agua”. — Aude Giard, directora digital